Cargando contenido

Acento CircunflejÔ


El Orgullo que agoniza2010
29
Jun

El Orgullo que agoniza

Ilustres maricas, altezas bolleras, el Orgullo 2010 ya está a puntito de empezar. A partir de mañana y hasta el próximo domingo Madrid se llenará de gente ligera de ropa dispuesta a beber, hacerse fotos, trasnochar hasta que el sol les hiera las pupilas, orinar en la calle, jalear a las carrozas y abarrotar hasta el último rincón del centro de la ciudad. ¿Reivindicar? ¿Qué es eso? ¿Qué puede importar la reivindicación cuando tienes un mini en la mano?

Por Libertad Morán


¡Compártelo!




El Orgullo se nos ha ido de las manos. Hace mucho tiempo ya, cuando la afluencia de gente excedía con mucho la capacidad de un pequeño barrio del centro que fue una de las zonas más marginales de Madrid para convertirse en el lugar más in de una ciudad tan provinciana como es, en el fondo, la capital de este país de pandereta.

Hay personas que ya andan diciendo que quizá éste sea el último Orgullo Gay que vean las calles de Chueca. El ayuntamiento, con Gallardón a la cabeza y Ana Botella en las sombras, está haciendo todo lo posible por poner trabas a las celebraciones. Nada de barras en las calles, nada de escenarios en una plaza tan emblemática como Vázquez de Mella (porque se molesta a los ancianitos de los pisos tutelados sitos allí, ancianitos a los que no pareció molestarles las recientes celebraciones, conciertos incluidos, del Día del Español, dudosa festividad que el Instituto Cervantes se ha sacado de la manga para mayor gloria de nuestro idioma). Con esa excusa llamada “Orgullo sostenible” como estandarte la intención, nada oculta, del consistorio es ir arrastrando las celebraciones a las afueras, donde no se molesta, donde se nos puede recluir cual dóciles borreguitos para que bebamos, orinemos, jaleemos y “reivindiquemos” sin que nadie nos vea ni nos oiga. Un orgullo que nació en el corazón de la ciudad quedará relegado a un rumor de música y voces en la periferia.

La actitud del gobierno, tanto de la ciudad como de la comunidad, resulta harto esquizofrénica. No les gustamos, aunque algunos finjan diplomacia y buenos modos, no quieren vernos inundar las calles y recordarles que hay otras formas de vivir la vida al margen de su hipocresía. Pero, claro, tenemos dinero. Y, ahora más que nunca, ese dinero resulta vital para dar un respiro a la economía local. Se estima en más de ciento cincuenta millones de euros la cantidad que gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales (porque nuestras fiestas han estado siempre abiertas a todos) se dejan en la hostelería madrileña durante esta semana. Para muchos, incluso, el único ingreso fuerte de todo el verano, mucho más ahora, en tiempos en los que la palabra crisis acentúa cada acción y movimiento. Y eso, a la derecha, la pone frenética. No quieren vernos. Pero quieren nuestro dinero. No les gustamos. Pero les gusta nuestra cuenta corriente. Les molesta nuestra presencia en las calles. Pero esa presencia va dejando billetitos por cada bar, cafetería, restaurante y hotel por el que pasa. Así que con una mano intentan pararnos mientras que con la otra recogen el dinero. ¿Qué se podía esperar de ellos?

Pero el enemigo también está dentro del colectivo gracias a las mafias rosas que mueven el cotarro y se garantizan su parte del pastel, asegurando su presencia en las pocas carpas y escenarios de que disponemos este año en detrimento de quiénes no forman parte de su camarilla. Al fin y al cabo todo es política, conocer a las personas adecuadas, lamer culos y tener una buena posición dentro del tráfico de influencias que campa a sus anchas por las calles de Chueca.

Sé que a muchos de vosotros poco os importan las cuestiones políticas. Sólo queréis pasarlo bien, bailar, beber y desfasar hasta bien entrado el día. Y que, incluso, os dará igual hacerlo en pleno centro de Madrid o en un árido descampado de la Casa de Campo. Muchos desconocéis el porqué de esta fiesta, de dónde viene, por qué se celebra a finales de junio (y no, no os porque haga buen tiempo). Habéis crecido en una privilegiada situación de permisividad y leyes que no cuestionáis ni os hacen preguntaros qué hubo antes. Si hoy cientos de miles de personas pueden tomar el centro de las ciudades es porque hubo mucha gente que luchó y fue perseguida para que pudiéramos hacerlo. Y tampoco hay que viajar a un pasado lejano: hace apenas quince años la situación era bien distinta.

No podemos permitir que nos echen de Chueca. Es nuestro barrio. Un barrio abierto en el que todo el mundo tiene cabida. No es un ghetto, como muchos pretenden vender, un ghetto es cerrado y no permite el flujo con el exterior. Chueca no responde a esa definición. Es un espacio de libertad. Y estos días que nos esperan y que nosotros llevamos un año esperando debemos recordar a toda esa “mayoría moral y bienpensante” que seguimos aquí, que no nos moveremos. Y si el año que viene pretenden expulsarnos a ese árido descampado de las afueras, neguémonos a ir, mantengamos nuestras posiciones en las calles del barrio. Es nuestro, nos lo hemos ganado a pulso convirtiéndolo en un lugar habitable cuando nadie daba un duro por él. Tanto si quieres reivindicar como sólo beber, bailar y pasarlo bien, hazlo allí. Lo importante siempre será nuestra presencia.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Que lastima que no puedo ir pq me encanta la manisfestacines onde uno se puede expresar livremente ese es un derecho adquirido y no lo podemos echar a perder,pq hay personas antes de nosotros que lo hicieran y tenemos que seguir luchando,no importa se a todos lles gusta pq eso nunca va pasar ,por agradar a griegos y troyanos es imposible, vamos a ir a disfrutar pasarlo bien y desde brasil lles digo que se acuerden de la salida se SÃO PAULO que fue un éxito no se dejen llevar por palabras NEGATIVAS pq eso no nos asusta para nada pq sabemos como son hablan por hablar........
UN CONSEJO:intenten no se exceder en todos los sentidos pq saben se tomamos demasiado hacemos cosas que que no queríamos y despues nos arrepentirnos,eso lo pienso yo hacer lo que vos parezca..........besos a todos y DISFRUTEN la vida con cualidad.

Por sandrap - 29/06/2010 21:29

Al parecer a nadie le interesa la política, excepto que necesite un contacto para un empleo público. La prueba es que si alguien tiene una iniciativa auténticamente política es ignorado olímpicamente.
El pequeño burgués necesita relato, no participación. El relato está en manos de la prensa o de algún geniecillo culterano dedicado a la literatura.
Así, la política real se reduce a la mediación pseudo-fascista tal como la conocemos, provenga de la derecha, de la izquierda o del centro, que es lo peor.
"Hay ya una Ley": la que protege nuestros derechos, todo está realizado. El pensamiento mágico cree que la Ley se cumplirá, que las cosas evolucionan por INERCIA.
Mañana la Ley dirá otra cosa y se les caerá una lagrimita...
En algunos aspectos el género humano muestra la capacidad de aprendizaje de un mosquito.

Por pp. - 29/06/2010 23:14

EL ORGULLO es un circo.
No es necesaria tanta tonterias juntas, derroche de dinero en fiesta.... ¿porque no donamos a quienes necesitan, todo este dinero que se mal gasta en estas fiestas sr. del MADO?
y SOY GAY , ok.... pero con dos dedos de frente

Dice ser JUAN MARTI - 30/06/2010 0:17

La primera vez que fuy al Orgullo Gay en chueca me emocione, deje de sentirme solo, desamparado, incomprendido. Ya no estaba solo, ya nadie me consideraba el patito extraño que de niño señalaban. Son necesarias, para que gente sepa que existimos.
Dice ser Manuel - 30/06/2010 1:16

Estoy orgulloso de ser gay y no tengo x que reprimirme! que viva la expresion y el derecho a ser respetado! viva la marcha gay!!!!!!!!!!!
Por orodiamante - 30/06/2010 5:05

Hacia años que verdaderamente era una manifestacion.
Hacia años que se reivindicaba algo.
Hacia años que luchabamos para tener chueca bien arreglada,limpia y con mucha colaboracion y solidaridad.
Pero a dia de hoy.....es todo fiesta y mas fiesta.Que si,que esta bien,pero....un domingo,a las 7 de la mañana,en estos dias,ir a chueca y pasearse,es penoso.No cuidamos ni la plaza,no pensamos ni en limpiar ni en buscar un contenedor ni papeleras.Simplemente en beber,fumar,saltar,beber,y luego....dejarlo todo en el suelo.Ya llevo 5 años sin ir en estas fechas a chueca....me agobia tanta gente,pero luego encima me da pena ver chueca como esta dia tras dia.Demasiadas fiestas y poca cultura y encima apenas veo fines sociales para lo nuestro.Claro,asi pasa,que ya va todo el mundo a la fiesta,sea cual sea su orientacion....el caso es pasarlo bien sin pensar lo que dices....el por que es esta celebracion,que paso hace tiempo....etc.La gente de hoy no piensa en eso.En lo que se lucho en su tiempo.Ni homenajes ni nada.Para que??El caso es llevarse dinero........ains.....:)

Por neve - 30/06/2010 10:20

yo e vivido demasiados orgullos, llevo llendo por ese barrio 17 años, y lo e visto cambiar, lo e visto levantarse, gracias a nosotros.
Tambien digo que antes, las manifestaciones, eran eso, manifestaciones, llevabamos pancartas, gritabamos pidiendo nuestros derechos...... ahora solo se manifiestan 4 y el resto es un desfile de carrozas, con musica y alcohol por medio, donde la permisa es enseñar musculo y locas haciendo el ridiculo y claro... la gente que lo ve se piensan que el resto somos asi, el orgullo, la marcha en si se a degenerado bastante, una pena.

Dice ser tony - 30/06/2010 15:59

Desde hace un monton de años... siempre he asociado el Orgullo al barrio de chueca, así como muchos vecinos de la zona han visto como se ha pasado del horror a la diversidad mas absoluta y a la tranquilidad (aunque tenga los inconvenientes del ruido) Y NO ME DA LA GANA CELEBRARLO EN OTRA PARTE........Y por cierto cuando celebren LA COPA DE EUROPA, LA LIGA DEL MADRID, LA VICTORIA DEL ATLETIC, LA CELEBRACION DE LA FAMILIA y esas cosas en La casa de Campo.. que Gallardón, la Aguirre, La Botella y el resto que digan algo...... Faltaria mas...
Por buzito42 - 30/06/2010 18:32

Bien dicho! No permitais esa putada. Aunque no vivo en Madrid, siempre que voy siento Chueca como mi barrio. Un espacio de tolerancia y libertad, donde nadie se siente marginado por su condición sexual.
Teneis todo mi apoyo.

Por victorsalou - 30/06/2010 20:41

EL PP RECORTANDO NUESTROS DERECHOS, NUESTRA VIDA Y AMARGANDONOS LA VIDA.
VOY A VOTAR AL PSOE HASTA QUE ME MUERA.
No lo permitais. Yo nunca he podido ir al orgullo de madrid, al final me voy a quedar sin vivirlo y conocerlo y sin disfrutar del ambiente gay de madrid. Chueca es el mejor barrio de España, tolerancia, buen ambiente, libertad...Que no nos jodan esos anormales del PP, tardofranquistas, que les gustaria pisotear el desarrollo libre de la personalidad y la libertad de expresion.
Viva lo Gay y la libertad absoluta e incondicional de expresion sin prejuicios de nadie ni de nada.
Disfrutemos de nuestra condición gay y que ningun franquista del pp que no respeta la libertad de expresion ni de pensamiento nos coaccione, ni nos humille, ni nos ridiculice ni nos pisotee.

Por adriansagara - 01/07/2010 16:26

El orgullo ha pasado de ser un acto reivindicativo a ser un acto festivo donde la gente no se acerca al colectivo para apoyarle, sino porque hay fiesta hasta altas horas y bebida en la calle. Cuanta gente de esa iria si fuese una simple manifestacion con una pancarta a la cabeza?
Dice ser Reivindicarsiperoasino - 01/07/2010 20:19


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.